lunes 22 / mayo 2017

Con $ 56 millones de pesos pondrán en valor la plaza 25 de Mayo en la ciudad de Santa Fe

Fecha de publicacion: 20/03/2017

El gobierno provincial tiene previsto licitar la puesta en valor de la plaza 25 de Mayo, ubicada frente a la Casa Gris, edificio que por estos días también está siendo escenario de obras de remodelación, con vistas a la celebración de sus cien años. Sera el 10 de abril sobre un proyecto integral desarrollado por la Municipalidad de Santa Fe.

Los trabajos se realizarán en el marco del proyecto integral elaborado por la municipalidad santafesina que involucra además al Parque del Sur y el Paseo de las Tres Culturas. “El gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral decidieron realizar este proyecto por etapas”, expuso el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider. La obra para la plaza y el entorno de la Casa de Gobierno es la primera de esas etapas.

La intervención se encuentra dentro del Acuerdo Capital, cuenta con un presupuesto oficial de $56.237.789.98 y un plazo de ejecución de seis meses. La apertura de sobres está prevista para el 10 de abril.

Los cambios

“Queremos jerarquizar la plaza 25 de Mayo porque es, quizás, el lugar más emblemático de la ciudad. Está rodeada por edificios importantes como la Casa de Gobierno, Tribunales, la Catedral Metropolitana y el Colegio Inmaculada Concepción, entre otros”, graficó el ministro, en diálogo con El Litoral. La intención es rescatar la función original de este espacio como lugar de encuentro cívico y social.

Para ello, la novedad será el fuerte protagonismo que esta remodelación, que incluye el entorno de la plaza y de la Casa Gris, dará a los peatones. “Hoy por hoy, la mayoría de las ciudades percibe que el peatón está por encima del automovilista”. En este caso, para lograrlo se ampliarán las áreas peatonales, se reducirán las áreas de circulación y se eliminarán los estacionamientos perimetrales. La reforma contempla además la unificación de los niveles de las veredas con la calzada y la señalización de los senderos circulatorios para vehículos a través de bolardos (bochas de hierro galvanizado).

La parada de taxis será relocalizada sobre General López que, además, tendrá un solo sentido de circulación de oeste a este desde San Jerónimo.

“Se van a unificar los solados de toda la superficie; las áreas de circulación que enmarcan la plaza van a ser de pavimento intertrabado y el resto de mosaicos graníticos de 64 panes”, anticipó Schneider. A todo esto, se va a sumar una obra hidráulica importante para garantizar un buen escurrimiento pluvial hacia San Martín.

La obra contempla la incorporación de más de 1.500 metros cuadrados verdes “porque las calles internas de la plaza se van a recuperar para uso público”. A la vez, se respetarán los ejemplares arbóreos existentes y se hará una reforestación con nuevas especies.

Por otra parte, se van a poner en valor las dos fuentes, se recuperarán las farolas originales que están sobre General López y se va a mejorar la iluminación ornamental en toda la plaza.

 “La idea de jerarquizar el área viene dada desde hace tiempo y por suerte estamos coincidiendo con el municipio”, sostuvo el titular de Obras Públicas y aportó que “la intención es que, en simultáneo con los cien años que cumplirá el edificio de Casa de Gobierno en 2017, la plaza esté a nuevo”.

 

Casa de la cultura

El 3 de abril se licitará la obra de restauración de la Casa de la Cultura, ubicada en bulevar Gálvez y Güemes. El próximo martes se entregarán los premios del concurso de ideas para la sede administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura para el que fueron convocados profesionales de la Arquitectura. El edificio funcionará en el cuarto de manzana ubicado detrás de la casa, por calle Güemes.

 

Archivo
A fines de marzo o principios de abril, se presentará el proyecto para recuperar la Casa del Brigadier, donde funcionaba el Archivo Histórico Provincial hasta el derrumbe de parte del entrepiso el 22 de enero. Además del diagnóstico de los daños y trabajos necesarios, se va a trabajar en la elaboración de un pliego para la posterior licitación de la obra, por un lado con el aporte de la Universidad Tecnológica a través del Cecovi, y por el otro para la recuperación patrimonial del edificio que es Monumento Histórico Nacional.

 

Fuente: Diario El LITORAL

  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valorado: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.


Contenido relacionado:


COMENTARIOS

Conectar o crear una cuenta de usuario para comentar.