lunes 11 / diciembre 2017

Promoviendo el LafargeHolcim Awards visitaron el país los ganadores del certamen anterior

Fecha de publicacion: 16/03/2017

A pocos días del cierre de inscripción de la 5ta. Edición de los LafargeHolcim Awards, visitaron nuestro país los ganadores del certamen del año anterior.

Los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, del estudio COLECTIVO 720 (Colombia), obtuvieron el Oro Global LafargeHolcim Awards 2015 y disertaron en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Morón (Buenos Aires) sobre su proyecto ganador UVA (Unidad De Vida Articulada), UVA de la Imaginación, en el cual crearon un parque público en una reserva donde dos tanques gigantes de agua han sido reemplazados por una nueva infraestructura acuática. Cifras –por intermedio de Melina Pangare de Urban Grupo de Comunicación- estuvo con ellos y esta es la síntesis de lo charlado.

“UVA -Unidad de Vida Articulada- es un programa promovido por la alcaldía de Medellín en la anterior administración. Son intervenciones en las inmediaciones de los tanques del acueducto con infraestructura para la potabilización del agua de la ciudad de Medellín. Hace unos años la alcaldía había planteado una serie de proyectos estratégicos para la ciudad. En esto nos metimos. Mediante la sinergia entre la naturaleza y el paisaje urbano, el objetivo de UVA Orfelinato fue convertir esa reserva de agua, antes un espacio deshabitado e inseguro para los vecinos de Medellín, en un parque público sin dejar de cumplir su función principal. A partir de espacios abiertos, creativos, de relajación, dinámicos, verdes, lúdicos y de encuentro regional, la zona volvió a suscitar el intercambio de saberes e interactuar en comunidad. Se utilizaron para el diseño eco-materiales con adecuado comportamiento térmico, acústico, ambiental, y sismo resistente.”

“Mira, creo que más que un reconocimiento, el premio obtenido es una gran responsabilidad que tenemos nosotros para afrontar los proyectos del futuro. Somos una firma joven -en crecimiento- de solo 5 años y el proyecto nos deja las pautas necesarias para que todos nuestros proyectos incluyan lo sustentable en el desarrollo futuro entendido de una manera mucho más integra.”

“Que debimos investigar? Pues bueno, en este caso en particular hubo tres frentes que nos obligaron a una gran investigación. El primer frente tuvo que ver con el contexto social, hacer un proyecto en Medellín, sostenible en el tiempo y sustentable. Otro tema de investigación fue como generar una memoria dentro del lugar, como los proyectos pueden ser aceptados por las personas y como los proyectos pueden a su vez proyectar una funcionalidad a largo tiempo.
Y la investigación final tiene que ver con el campo netamente arquitectónico que es encontrar casas similares, encontrar las relaciones pertinentes espaciales y sobre todo que el proyecto a pesar de que se hizo con muy limitados recursos, pueda brindar espacios a los usuarios que los emocione,  que al final como el objetivo de los arquitectos, hacer cosas que emocionen y que a la vez perduren en el tiempo.”

¿Qué le recomendaría a los profesionales y estudiantes?

"Bueno creo que la recomendación es participar, en un principio uno pretende  que al ser un proyecto internacional, al ser un concurso internacional, un concurso muy reconocido a nivel mundial donde los jurados son de alta calidad pareciera que son metas muy difíciles de llegar, pero cuando uno comienza a trabajar y cuando comienza a generar proyectos de muy alta calidad eso nos puede ayudar.
El proceso es muy sencillo, el proceso consiste en juntar la información que es muy resumida, muy contundente en la página de Holcim y de todas las ayudas posibles tanto de traducción como de información, las bases están muy claras en los proyectos que Holcim ha promocionado, está muy claro cuales son los requerimientos, los plazos, la manera como subirlos, entonces creo que es animarse, pensar que se puede.
Y lo segundo es tal vez que pensemos siempre los proyectos con todos los temas sostenibles y sustentables que pueda tener, y que siempre los incorporen desde el principio del diseño.”

¿Entre cuantos participantes eligieron la propuesta?

"Para la Cuarta Edición el concurso a nivel mundial convoco 6000 participantes, para la Región Latinoamericana aproximadamente 2000 inscriptos, de los cuales solo dieron unas menciones a los proyectos ganadores con la medalla de oro, plata y bronce en las distintas categorías y en una segunda fase uno tenía la oportunidad de ampliar información conforme al desarrollo técnico que puede tener la propuesta, con los tres ganadores de cada región, en total 15 propuestas en la fase global.”
 

Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible

Desde el año 2003 la Fundación sostiene su ideal sobre construcción sustentable a través de las competencias internacionales, foros académicos y publicaciones. La Fundación cuenta con el apoyo de LafargeHolcim, el líder mundial en la industria de los materiales para la construcción, pero es ajena a sus intereses comerciales. 

Para mayor información consultar a:

laura.m.gomez@lafargeholcim.com o premioslafargeholcim-arg@lafargeholcim.com

  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valorado: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.


Contenido relacionado:


COMENTARIOS

Conectar o crear una cuenta de usuario para comentar.